ANALIZAR CORRECTAMENTE SU SWING

Siga estos consejos para grabar su Swing en vídeo de forma que esta grabación pueda ser analizada por un profesor y emitir el correspondiente informe técnico

El punto de partida para realizar un buen análisis de su Swing es la grabación del mismo en vídeo.

Si esta grabación no tiene la calidad suficiente (le falta luz, tiene algún plano incorrecto, no se ve el palo, falta alguna toma,….) será muy difícil que se pueda utilizar y dificultará enormemente la elaboración de un diagnostico correcto.

¿QUÉ TIENE QUE GRABAR?

Es necesario grabar el swing en tres planos: uno frontal con detalle del grip; otro frontal completo y otro lateral completo

• Haga tantas tomas como necesite de cada plano, siempre desde la misma posición y elimine aquellas que no le gusten. Le aconsejamos que aproveche la situación para grabar su swing con diferentes palos. Nuestro consejo es grabar con el Drive, con un hierro 5 y con el Sand Wedge.
  • Es importante que en las tomas frontales la cámara esté situada en una línea paralela a los pies del jugador y perpendicular a esta frente a la bola, y en la toma lateral alineada con la línea que forman las punteras de los pies.
  • Intente que cada swing sea una grabación o fichero independiente para poder eliminarlo si no nos gusta, y para que el tiempo de su grabación enviada por email sea el más ajustado.

ANTES DE GRABAR

Si va a grabar en el campo o en la cancha de prácticas tome la precaución de recargar las baterías de su cámara o de su teléfono móvil el día anterior para no llevarse sorpresas y si es posible lleve una batería de recambio o el cable para recargarla.

Es recomendable que le acompañe una persona que se ocupe de grabar mientras Vd. ejecuta su grip, stance y el swing en los diferentes planos.

• Siempre que pueda utilice un trípode mientras graba o en su defecto un punto de apoyo estable (silla, carro, … ) de forma que la cámara, el móvil o el tablet que utiliza para grabar se mueva lo menos posible mientras se realiza la grabación.
  • Evite los posibles contraluces y si no puede hacerlo modifique la exposición de su cámara hasta que se vean los detalles del jugador. Si puede ajustarse, utilice la máxima velocidad que le permita su cámara —en algunas suele ser la grabación deportiva—.
  • Haga una grabación de prueba completa antes de empezar para comprobar los ajustes y visualice el resultado: contraluces, que el palo entra en el plano en todo su recorrido. Si no le gusta la grabación es mejor que repita toda la secuencia. Ensaye la secuencia tantas veces como necesite.

En general es mejor que Vd. gire y que mantenga la cámara en el mismo sitio —en los ángulos donde no se pueda lanzar la bola haga el swing sin ella o con una de plástico—para garantizar una buena luz en todas las tomas.

Realice un calentamiento previo y practique su swing varias veces antes de comenzar a grabar.

¿QUÉ CÁMARA USAR PARA GRABAR SU SWING?

A día de hoy, además de grabar con una buena cámara digital, lo ideal es grabar con un smartphone o tablet de última generación para posteriormente poder editar la grabación o usar el vídeo grabado en alguna de las apps específicas para golf.

¿DÓNDE Y CÓMO GRABAR?

Puede hacer la grabación en un recinto cerrado o en el campo siempre que disponga de luz suficiente.

IMPORTANTE: Si no puede lanzar bolas reales, en alguna de las posiciones, utilice bolas de goma o haga una bola simulada con papel y si no tiene nada entonces simplemente ejecute el swing sin bola pero marcando en el suelo la referencia de donde estaría la bola ya que su posición es una referencia para el posterior análisis.

Utilice este truco para grabar: Coloque, antes de grabar, unos ticks o pegatinas de referencia en las punteras de sus pies, otro en donde sitúe la bola y otro donde en las ubicaciones de la cámara. De esta forma aunque se mueva siempre grabará la diferente toma en la misma posición y distancia.

ALINEACIÓN
Mantener la alineación correcta de la cámara con respecto al cuerpo es crítico para poder hacer un análisis correcto.
La cámara siempre tiene que estar alineada con las puntas de los pies en la toma lateral y en la perpendicular del cuerpo frente a la bola en las frontales.

DISTANCIA
Sitúese de forma que al ejecutar el swing en ningún momento se pierde la cabeza del palo de la imagen.
Haga un swing despacito para comprobar que a la distancia elegida siempre esta visible todo el palo.
Es mejor acercar la imagen mediante el zoom, colocando el trípode o apoyo ligeramente más alejado.

ALTURA
Si está utilizando un trípode ajuste la distancia y la altura y asegúrese de que esté nivelado.
La mejor altura para el trípode depende de qué parte de su swing desea analizar.
Si está concentrando en la parte superior de su backswing o en su acabado, elevar el trípode lo más alto posible para lograr la imagen más clara en esa posición swing.
Si te concentras en el impacto, poner el trípode lo más bajo posible. Si estas interesado en el swing completo, pon el trípode a media altura para tener una mejor imagen en general.