CÓMO ELEGIR CORRECTAMENTE MI DRIVER

Aunque el Driver que te guste sea el último modelo, el más caro y de muy buena calidad, puede que sus características físicas y técnicas no se adapten a tus características personales y potencial dinámico

HAZTE UN FITTING Y ADQUIERE EL DRIVER QUE OBJETIVAMENTE NECESITES

Los fabricantes catalogan los drivers principalmente en función del tamaño de la cabeza (en centímetros cúbicos). Aunque éste es un factor importante, no debe ser el único a tener en cuenta en tu decisión. El material de la cabeza, los grados de la cara y el tipo de varilla son también elementos importantes que deberás considerar.

EL TAMAÑO DE LA CABEZA

El tamaño de la cabeza o su volumen, tiene una relación directa con la permisividad (la cantidad de perdón que nos dará el palo si no golpeamos la bola con el punto dulce).

En otras palabras, cuanto mayor es la cabeza del driver menos presión tendrás en tu salida del tee por tener que pegarle a la bola justo con el centro de la cara para obtener un tiro preciso.

A la hora de adquirir un nuevo driver, el rendimiento debe ser tu principal preocupación, pero hay otros factores a considerar para tomar la decisión correcta.

cabezas-driver-01

Elige un driver de acuerdo a tus posibilidades y con el que además te sientas cómodo

EL MATERIAL DE LA CABEZA

No hay ningún material mágico que haga que tus golpes con el driver lleguen más lejos.

El jugador medio no notará la diferencia entre un driver de titanio y uno de acero. ¿Por qué se pone tanto énfasis en hacer las cabezas con materiales extremadamente duros y resistentes? Los metales más fuertes, más ligeros, como el titanio y los nuevos aceros, les permiten a los fabricantes hacer cabezas más delgadas. Al hacer las cabezas menos pesadas, pueden hacerlas más grandes.

Las caras más delgadas producen, además, el llamado efecto muelle, que consiste en que la cara se deforma hacia el interior en el impacto abrazando a la bola y al volver a su forma habitual (como un muelle) empuja a la bola lanzándola con más velocidad de salida. Es el técnicamente llamado COR (coeficiente de restitución) que están regulando las autoridades del golf para limitar qué drivers son válidos y cuáles no lo son.

Deberías probar distintos tipos de materiales pues encontrar el que mejor se ajusta a tu juego es un factor que puede tener un impacto inmediato en tu suma de golpes

LOS GRADOS DE LOFT

El ángulo de loft se refiere a los grados de inclinación de la cara del palo y tiene una relación directa con el ángulo en que la pelota va a salir al golpearla. Si lo comparamos con elegir materiales y tamaño, escoger el ángulo de loft de un driver es relativamente fácil.

Cuanto mayor sea el número de grados más alta será la trayectoria y alcanzaremos menos metros pero será un palo más sencillo de manejar.

Si tiende a pegar la pelota demasiado alta, puede que le venga bien un palo con un loft más bajo (9,5). Los principiantes y los jugadores de hándicap alto que tienen problemas para elevar la pelota, encontrarán más útil un driver de 10,5 o de 11 grados.

Es una buena idea probar varios palos con distintos ángulos para ver cuál se ajusta más a su juego.

DRIVER CON LOFT 9.5
Los grados del palo vienen descritos en la cabeza del mismo. Actualmente en la gran mayoría de los palos sus prestaciones pueden ser modificadas.

HOSEL ADAPTABLE
Como se aprecia en la imagen, este hosel ofrece prestaciones para cambiar el ángulo de la cabeza del driver.

Si ya golpeas bien a la bola usa las prestaciones del palo para encontrar la configuración que más te convenga

MATERIAL DE LA VARILLA

Conocer la velocidad de tu swing es el factor más importante para decidir qué tipo de varilla es la adecuada para ti. Después de todo, el driver es el palo que pone la bola en juego, y hay que intentar lograr una salida buena. Tu podrás averiguar la velocidad de tu swing realizando un test con un medidor digital.

Actualmente se emplean muchos materiales en las varillas produciendo diferentes durezas; sin embargo, hay unas consideraciones que debes tener en cuenta para hacer su elección.

Si tienes un swing rápido busca una varilla más firme. Las más firmes son las varillas de acero y dentro de las varillas de grafito encontraremos varias firmezas (la más firme es la xtra stiff, o xx-stiff).

Los jugadores de golf con swings más lentos, normalmente se sentirán más cómodos con una varilla más flexible «régular«. Ganarán distancia aprovechándose de la flexibilidad del palo al doblarse en el back-swing y desdoblarse en el impacto. De forma similar, los jugadores físicamente más fuertes preferirán varillas más pesadas como el acero, mientras que los jugadores menos fuertes usan varillas más ligeras como el grafito.

Lo más inteligente que puedes hacer al elegir el tipo de varilla de tu driver es probar varios materiales y ver con cuál te sientes mejor