PUTT
En un partido, los putts representan aproximadamente el 40% de los golpes. Por tanto, recuerda que si putteas bien, casi siempre obtendrás buenos resultados
EL ACIERTO EN EL PUTT SE BASA EN TRES PRINCIPIOS:
- Una buena lectura del green (caídas, estado del mismo, pelo a favor o en contra, ..)
- Apuntar bien y comprometerte con el putt que vas a ejecutar
- Una correcta ejecución.
PARA CONSEGUIRLO DEBES:
- Ser fiel a tu técnica y método de entrenamiento
- Fuerte mentalmente para estar convencido de que puedes lograr embocar cada putt.
En este capítulo trabajaremos las bases de forma separada, algo que te permitirá ir consolidando tu juego de putt.
GRIP
A diferencia del grip para el resto de los palos, en el cual la libertad de las muñecas es totalmente necesaria, en el grip de putt la acción de muñecas no debe existir. Para evitar esta acción de muñecas, deberás coger el palo de la siguiente forma.
Mano izquierda: Sitúa la empuñadura en el valle de la palma de esta mano linealmente con los dedos. El pulgar también en línea sobre la parte plana de la empuñadura. A continuación, cógelo con los dedos meñique, anular y medio, quedando flotante el índice.
Mano derecha: Coge la empuñadura con los dedos meñique, anular, medio e índice de esta mano, a continuación del dedo medio de la mano izquierda, quedando el índice de esta mano sobre los dedos meñique, anular y medio de la mano derecha. El pulgar de esta mano lo situarás en línea sobre la parte plana de la empuñadura.
STANCE
Sitúate con los pies juntos frente a la bola, formando un ángulo recto con la línea bola objetivo. Pega los bíceps al pecho y coge la empuñadura manteniendo los brazos en extensión y los codos ligeramente doblados. Apoya el palo sobre su base detrás de la bola cuadrando la cara perpendicular a la línea del objetivo. Desplaza el pie izquierdo un poco hacia ese lado y el pie derecho el doble hacia la derecha, manteniendo el peso ligeramente al lado izquierdo. A continuación, siéntare en los cuádriceps e inclínate hacia delante hasta situar tu ojo izquierdo a la altura de la bola.
La alineación: Comprueba por último que, tus pies, rodillas, caderas, brazos y hombros se encuentran en un plano paralelo a la línea del objetivo. Fotos
SWING
El swing de putter, lo podrás realizar de dos formas diferentes en función del tipo de balance neutro o positivo de tu putter
Primera: La ejecución de un Putt clásico se basa en el movimiento del triangulo formado por los hombros, brazos y palo perfectamente sincronizados. Este triángulo oscila hacia arriba y abajo a modo de péndulo para golpear a la bola. Durante el swing no se debe mover ni la cabeza, ni caderas, ni piernas.
Se dice que el buen “pateador” es el que oye entrar la bola en el agujero, no el que la ve.
El swing de putt se realiza en los dos sentidos de la línea bola-objetivo:
- Back-swing o movimiento del palo hacia atrás.
- Follow-through o movimiento del palo hacia adelante.
- El back-swing será ligeramente inferior al del follow-through. Siendo este movimiento de oscilación, más corto o más largo en función del recorrido que queramos que realice la bola.
Segunda: esta forma mantiene las características básicas del putt clásico, sin embargo, el swing lo dividiremos en dos tipos en función de su distancia:
- Putt corto (inferior a tres metros).
- Putt largo (a partir de tres metros).
- En el putt corto, el palo se moverá linealmente al objetivo.
- En el putt largo, el palo se moverá durante el back-swing hacia la derecha, o lo que es lo mismo hacia dentro y hacia el objetivo durante el follow-through.
En ambos casos, el putt golpeará la bola describiendo un ángulo ascendente.
RUTINA PREGOLPE
Esta rutina debe cumplir los siguientes objetivos:
RUTINA MENTAL
Realizando esta rutina, obtendrás toda la información sobre la ortografía y velocidad del green en el que vas a patear, ya que tanto la línea como la fuerza son determinantes en la ejecución de un buen putt.
La línea la obtendrás mediante el estudio del green desde diferentes perspectivas. La velocidad, analizando parámetros como pendientes o desniveles, altura y grado de humedad de la hierba. Y la orientación de su pelo, a favor o en contra, respecto a la línea bola-objetivo, podrás determinarla por el color brillante de la hierba cuando está a favor y más oscura cuando está en contra
Estudiados todos estos parámetros, marca la bola en el green (siempre por detrás respecto a la línea bola-objetivo), límpiala y colócala orientando el logo o marca (pintada por ti en la bola) hacia el lugar donde quieres que salga dirigida, buscando siempre una referencia próxima a la bola entre ésta y la línea de salida.
RUTINA FÍSICA
Inicia esta rutina orientando la bola en dirección a la línea de salida.
A continuación cuadra la cara del putt perpendicular a la línea elegida, acto seguido, ejecuta el grip y stance, alineando pies, rodillas, brazos y hombros en un plano paralelo a la línea del objetivo, finalizando así esta rutina.
AUTO INSTRUCCIÓN
Es el pensamiento que te permitirá reproducir el swing de forma mecánica e inconsciente.
A continuación, puttea utilizando la auto-instrucción que proceda en función del tipo de putter que utilizas, y de la longitud del putter que vas a ejecutar.
Forma primera o convencional:
Hombro derecho arriba, hombro izquierdo arriba.
Forma segunda:
Para putts cortos: hombro derecho arriba, hombro izquierdo arriba.
Para putts largos: hombro derecho atrás, izquierdo hacia arriba.
En ambas formas, los movimientos serán proporcionales a la distancia del objetivo a alcanzar.
ACTITUD MENTAL
Para afrontar con éxito las dificultades a las que te vas a enfrentar en el green, tu actitud mental debe ser siempre positiva, y de compromiso con cada putt que vas a ejecutar
Acepta que el error es parte del juego, evitando así los efectos negativos que puede tener cuando aparece y, sírvete de él para recordar lo importante que es el correcto uso de las rutinas, mental y física.
Piensa que lo más importante en el momento de patear, es el presente (cada putt que vas a ejecutar), por tanto el error anterior no debe preocuparte, ya que una vez que se produjo, forma parte del pasado que ya no puedes cambiar.
Para aprender a mejorar tu actitud mental pon en práctica los siguientes pensamientos:
CONFÍA EN TU ANÁLISIS DEL GREEN.
COMPROMÉTETE CON EL PUTT QUE VAS A REALIZAR.
EEJCUTA EL PUTT SIN DUDAR.
EJERCICIOS DE ENTRENAMIENTO
ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA
Para entrenar el movimiento de putt corto, adopta el stance de putt situando su cabeza pegada a una pared y la cabeza del putt pegada al rodapié.
Realiza después el swing, evitando que se separe su cabeza de la pared y el putt del rodapié.
Para hacer rodar la bola correctamente, en cualquier tipo de putt, adopta el stance colocando el putt detrás de la bola con la cara cuadrada perpendicularmente a la línea del objetivo y, sin hacer back-swing, mueve el hombro izquierdo hacia arriba, observando cómo los brazos y el palo en extensión se mueven en esa dirección, haciendo rodar la bola perfectamente hacia el hoyo.
ENTRENAMIENTO DE LA CONFIANZA
Una vez realizados los ejercicios para ordenar y unir los movimientos del swing, trabaja con auto-instrucciones que te permitirán reproducir el swing de forma inconsciente.
Ejercicios de putt corto: practica en una distancia de un metro en línea recta y sin caídas hacia el hoyo, y adquiere confianza oyendo cómo entra la bola en el hoyo. Para evitar verla entrar, sitúa una pequeña marca detrás de la bola y no dejes de mirarla mientras realizas el movimiento. Repite el putt, hasta conseguir consecutivamente 10 aciertos.
En una distancia de dos metros, repite la operación hasta conseguir al menos 8 aciertos.
En una distancia de tres metros, repite la operación hasta conseguir al menos 6 aciertos.
Ejercicios de putt largo: practica en una distancia superior a tres metros, y repite el putt, hasta conseguir al menos 5 aciertos de 10 intentos, y los restantes realizando dos putts como máximo.
Y recuerda que la máxima del putt es meter la bola, o en su defecto dejarla dada