REMODELA TU CEREBRO

Hasta hace poco tiempo lo decían los sabios, en la actualidad también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que continuamente crean nuestro mundo. «Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro

Según cómo nos hablamos a nosotros mismos moldeamos nuestras emociones, que cambian nuestras percepciones. No vemos el mundo que es, vemos el mundo que somos. Las palabras por sí solas pueden activar los núcleos del miedo que transforman las hormonas y los procesos mentales. El miedo nos impide salir de la zona de confort, tendemos a la seguridad de lo conocido, y esa actitud nos impide realizarnos. Para crecer hay que salir de esa zona. La mayor parte de los actos de nuestra vida se rigen por el inconsciente. Reaccionamos según unos automatismos que hemos ido incorporando.

LOS PENSAMIENTOS CREAN NUESTRO MUNDO

Como refiere el Dr. Alonso Puig, fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, en sus artículos, entrevistas y conferencias, hasta hace poco tiempo lo decían los sabios, en la actualidad también lo dice la ciencia: son nuestros pensamientos los que continuamente crean nuestro mundo. » Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro. La zona pre frontal del cerebro es el espacio donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influída por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional. Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando». Hay que entrenar esa mente.

La psiconeuroinmunobiología, es la ciencia que estudia la conexión entre el pensamiento, la palabra, la mentalidad y la fisiología del ser humano

El pensamiento y la palabra son una forma de energía vital que tiene la capacidad de interactuar con el organismo y producir cambios físicos muy profundos.Científicamente se ha demostrado que un minuto entreteniendo un pensamiento negativo deja el sistema inmunitario en una situación delicada durante seis horas.

EL DISTRÉS

Esa sensación de agobio permanente, produce cambios muy sorprendentes en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. Tiene la capacidad de lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje localizadas en el hipocampo. Y afecta a nuestra capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo aquellas zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

Un valioso recurso contra los momentos de presión o dificultades es llevar el foco de atención a la respiración abdominal, que tiene por sí sola la capacidad de serenar nuestro estado mental produciendo cambios en el cerebro que favorecen la secreción de hormonas como la serotonina y la endorfina y mejoran la sintonía de ritmos cerebrales entre los dos hemisferios. Hay que sacar el foco de atención de esos pensamientos que nos alteran, provocando desánimo, ira o preocupación, y que hacen que nuestras decisiones partan desde un punto de vista inadecuado.

LA PALABRA, UNA FORMA DE ENERGÍA VITAL

Está demostrado científicamente que las personas que decidieron hablarse a sí mismas de una manera más positiva, consiguieron remodelar físicamente su estructura cerebral, actuando sobre los circuitos que las generaban. Santiago Ramon y Cajal, premio Nobel de Medicina en 1906, dijo una frase que en su momento pensamos que era metafórica. Ahora sabemos que es literal: “Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro”.

Pensamos que la espontaneidad es un valor; pero para que haya espontaneidad primero ha de haber preparación, sino sólo hay automatismos. Cada vez estoy más convencido del poder que tiene el entrenamiento de la mente. Cambie hábitos de pensamiento y entrene su integridad honrando su propia palabra.

Cuando decimos “voy a hacer esto” y no lo hacemos alteramos físicamente nuestro cerebro. El mayor potencial es la conciencia. Si nos aceptamos por lo que somos y por lo que no somos, podemos cambiar. Lo que se resiste persiste. La aceptación es el núcleo de la transformación.

Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro

FRASES A TENER EN CUENTA

ENTRENA TU MENTE Y SERÁS EL JUGADOR QUE PUEDES SER