JUEGO LARGO

Podemos considerar como juego largo, todos los golpes ejecutados con: el Driver; Maderas; Híbridos y Hierros 3, 4 y 5, bien desde el tee de salida o en calle, en distancias superiores o aproximadas a 175 metros. Los golpes ejecutados con el resto de hierros en distancias inferiores se consideran de aproximación

TABLA DE DISTANCIAS MEDIAS APROXIMADAS

Caballeros                                              Damas

Profesionales    Aficionados    Profesionales     Aficionadas

Driver.          270 m.                210 m.               230 m.              180 m.

Madera 3     240 m.                190 m.               210 m.              160 m.

Madera 5     220 m.                 180 m.               190 m.              150 m.

Híbrido 3     200 m.                 170 m.               180 m.              140 m.

Híbrido 4      190 m.               160 m.               170 m.              130 m.

Híbrido 5      180 m.               150 m.               160 m.              130 m.

Hierro  3       200 m.              170 m.                170 m.              140 m.

Hierro  4       190 m.              160 m.                160 m.              130 m.

Hierro  5       180 m               150 m.                150 m.              120 m.

Hierro  6       170 m.              140 m.                140 m.               110 m.

Hierro  7       160 m.              130 m.                130 m.              100 m.

Hierro  8       150 m.              120 m.                120 m.                90 m.

Hierro  9       140 m.              110 m.                 110 m.                80 m.

Como es obvio, el Driver es el palo de la bolsa con el que más distancia se puede alcanzar, pudiendo variar esta, en función del loft que el jugador elige. El loft puede oscilar entre 7º y 12º aproximadamente, cuanto menos grados de loft el vuelo de la bola será más penetrante y alcanzará mayor distancia y viceversa. Le siguen en distancia, la madera 3, que puede oscilar entre 13 y 15º, la madera 5 con 18º, los híbridos 3, 4 y 5 que suelen tener entre 19 y 26º, y los hierros, 3 con 21º, el 4 con 24º y así irán variando 3º por palo sucesivamente. Estas referencias son orientativas. Saber aproximadamente las distancias que alcanzas con los distintos palos, te permitirá optimizar tus resultados y adquirir la regularidad y consistencia en el juego a la que debes aspirar.

TEE DE SALIDA

¿Cuando debo usar el Driver, una madera u otro palo?

Decide tu estrategia en función de: tu handicap de juego; el handicap del hoyo a jugar; y la modalidad de juego. A continuación realiza la rutina pregolpe y comprometete  decididamente con el palo  y el golpe que en ese momento vas a ejecutar.

TU HANDICAP DE JUEGO

Tu handicap de juego lo averiguaras en la tabla de Slope, publicada en el Cadi Master del campo en el que vas a jugar.

Con frecuencia vemos en los tee de salida a jugadores de hándicaps altos, y a veces no tal altos, equivocarse en su estrategia de juego, ya que sin dominar la técnica  del Driver, lo usan sistemáticamente. Realizando como consecuencia de ello, frecuentes salidas poco deseables. En esos casos, lo más adecuado hubiera sido utilizar cualquier madera o híbrido de su mayor confianza o simplemente  un hierro medio. Evitando así, riesgos innecesarios que, en la mayoría de las ocasiones,  les acaban metiendo en problemas. Los fallos con el driver generalmente se producen, por falta de confianza y miedo al fallo, como consecuencia de no haberlo entrenado de forma correcta y suficiente en el campo de prácticas.

Por el contrario, los jugadores de mayor nivel, y hándicap más bajo, sí deben utilizar el driver con más frecuencia, ante su necesidad de alcanzar más greenes en regulación.

EL HANDICAP DE CADA HOYO

El número del handicap asignado a cada uno de los 18 hoyos de un campo, indica su mayor o menor grado de dificultad. Siendo el hoyo con handicap 1, el más difícil del recorrido, y el hoyo con handicap 18, el más sencillo. El handicap de cada hoyo, le ayuda al jugador  a planificar correctamente su estrategia de juego, y le indica como distribuir en la tarjeta del recorrido, los puntos stableford correspondientes a su handicap de juego. Por ejemplo: un jugador con handicap 22, distribuiría 1 punto en cada uno de los 18 hoyos del recorrido, y los 4 restantes, en los hoyos con handicap 1, 2, 3 y 4

MODALIDAD DE JUEGO

Tener presente la modalidad de juego es realmente importante, ya que, no no es lo mismo perder un hoyo en match-play, que, por jugar un mal hoyo, arruinar el resultado en medal-play

LA RUTINA PREGOLPE

La rutina pre golpe, es la secuencia invariable de instrucciones que, el jugador debe realizar antes y durante la ejecución de cada golpe, tanto si es desde el tee de salida, en calle o en cualquier otro punto del recorrido. Desarrollala cada vez de forma ordenada en el espacio y en un  tiempo máximo de 25 segundos, y recuerda que es tan importante como tu propia técnica del swing.

Todo buen jugador debe creer en su rutina pregolpe y aferrarse a ella. Repitela cada vez y conseguirás mejorar tu juego y resultados.

RUTINA MENTAL

RUTINA FÍSICA