LICENCIA FEDERATIVA Y ASIGANCIÓN DE HANDICAP

Tanto para practicar en canchas, como para jugar al golf en campos homologados y competir, es obligatorio estar en posesión de la licencia federativa y de handicap homologado

LICENCIA FEDERATIVA

La licencia es expedida por las federaciones nacionales y/o territoriales de golf, así como los clubes y escuelas de golf, e incluye un seguro de responsabilidad civil y accidentes que se pudieran producir durante la práctica deportiva en estos espacios, y tiene un precio en torno a los 75 euros/año, que se paga mediante domiciliación bancaria y se renueva automáticamente del 1 de Enero, al 31 de Diciembre.

EL SISTEMA DE HANDICAP

El sistema hándicap es muy importante en el golf, ya que es la herramienta que permite que todos los jugadores compitan en igualdad de condiciones, independientemente de su nivel de juego. El hándicap es el número de golpes —certificados por la Federación de Golf— que recibe el jugador de ventaja por parte del campo o del bando rival en función de su nivel de juego, de tal manera que a menor hándicap, mayor nivel de juego y viceversa. Para adquirir el hándicap hay que pagar unas tasas y solicitar un examen teórico y práctico, bien a través de las federaciones territoriales o del instructor de golf.

ASIGNACIÓN DE HANDICAP

Una vez superadas las pruebas se le asignará el hándicap 36 a los jugadores de ambos sexos mayores de 21 años. Al resto de jugadores se les asigna el hándicap cuando solicitan la licencia federativa: 36,4 a los jugadores infantiles —13 y 14 años—; 44.4 a los jugadores alevines —11 y 12 años— ; y 48 a los jugadores benjamines —hasta los 10 años—. Los jugadores profesionales no tienen hándicap, dicen ser scratch.