INTRODUCCIÓN A LA PREPARACIÓN FÍSICA

Si te estás esforzando por avanzar o tratando de restar un par de golpes a tu juego, la participación en un programa de entrenamiento puede mejorar tu rendimiento

El golf no es considerado como un deporte con altas demandas físicas, la acción de golpear una pelota de golf consistentemente y efectivamente en los 18 hoyos requiere una mezcla intrincada de flexibilidad dinámica, coordinación neuromuscular, fuerza y potencia las cuales mejorarán si entrenas de forma regular.

Parte del encanto del golf es que permite que individuos con diferencias apreciables en edad, tamaño y habilidad, participen en el mismo campo de competencia. Como resultado es una actividad que puede ser disfrutada durante toda la vida en muchos casos estará jugando para relajarse y divertirse y en otras para competir, contra el campo y contra uno mismo.

PREPARACIÓN FÍSCA PARA EL GOLF

Si un golfista carece de un nivel adecuado de alguna de estas capacidades (flexibilidad dinámica, coordinación neuromuscular, fuerza y potencia), no solo su rendimiento se verá disminuido, sino que debido a la naturaleza repetitiva del deporte, se incrementará dramáticamente la susceptibilidad a lesiones crónicas.

El golf es un deporte que requiere que los músculos del cuerpo trabajen de manera coordinada para producir patrones de movimientos altamente complejos y de gran destreza. Por esta razón, los golfistas deberían ser capaces de transferir efectivamente la energía desde el suelo, a través de las piernas, las caderas, el torso y los brazos hasta el palo de golf, para de esta manera obtener resultados óptimos. Por esta razón, usted debe ser capaz de sobrecargar a sus músculos de manera eficiente y efectiva durante el backswing  para después generar la máxima velocidad en la cabeza del palo en el momento de golpear la pelota.

Por medio de la participación en un programa que incorpore una combinación de entrenamientos de la fuerza, flexibilidad y potencia, podrás optimizar el desarrollo de la fuerza a lo largo de toda la cadena cinética para rendir a un alto nivel y reducir el riesgo de lesiones.

Lo ideal es que dediques 2/3 días semanales si eres jugador amateur, con el objetivo de mejorar el acondicionamiento aeróbico y anaeróbico, incrementar la coordinación neuromuscular, y desarrollar la fuerza explosiva y la potencia, especialmente en el tren inferior y en el torso.

Si eres jugador profesional, deberás realizar un entrenamiento más específico y exhaustivo

Esta preparación especifica para el Golf la puede alternar con la práctica de otros deportes.

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

FLEXIBILIDAD DINÁMICA

COORDINACIÓN NEUROMUSCULAR

FUERZA

POTENCIA

FLEXIBILIDAD Y ESTIRAMIENTOS

Cuanto más flexible sea un jugador de golf, mejores oportunidades para que él o ella puedan hacer un swing óptimo y generar la velocidad máxima en la cabeza del palo. Todavía hay cierta controversia sobre la que los ejercicios de flexibilidad son los mejores para jugar al golf y con qué frecuencia deben realizarse.

En general la práctica de los ejercicios que se realizan en el Yoga clásico y en el moderno Pilates son un complemento muy recomendable para el jugador de Golf.

Conocer sus limitaciones antes de entrar en un programa específico de estiramientos es muy importante. Si tienes limitaciones articulares o musculares, debes consultar a tu médico o preparador físico antes de comenzar el entrenamiento de la flexibilidad.

La flexibilidad debe de trabajarse constantemente para obtener una mejoría significativa. A medida que envejecemos, la flexibilidad se convierte en un problema mayor cuando se trata de actividades recreativas como el golf.

Se recomienda calentar antes, y estirar después del ejercicio por diferentes razones. El calentamiento antes de una actividad (tras el warm-up) mejora la flexibilidad dinámica y reduce el riesgo de lesiones.
El estiramiento después del ejercicio o el golf asegura la relajación muscular y facilita la longitud normal de reposo, la circulación a las estructuras de las articulaciones y tejidos, y la eliminación de los residuos no deseados, lo que reduce el dolor muscular y rigidez.

La temperatura corporal es más alta después de ejercicio cardiovascular o después del entrenamiento de la fuerza.

Con el fin de lograr los máximos resultados en el rango de movimiento y otros beneficios, es altamente recomendable que hagas el estiramiento estático en este momento de tu entrenamiento, después de tu programa cardiovascular y durante o después de tu programa de entrenamiento de fuerza.