Close
Spain, 28043, Madrid Santa Mónica 1
+34 914 133 562 info@golfvideoescuela.com
L-V De 9-21 y S 10-14

GRIP

La palabra grip tiene dos significados. Se utiliza, bien para dar nombre a la empuñadura del palo de golf, que puede ser: de caucho, de goma o de piel.  O cuando nos referirnos a la forma de coger con las manos dicha empuñadura del palo de golf, que es, lo que vamos a hacer a continuación.

Los tres tipos de grip más conocidos son: OVERLAP o superpuesto; INTERLOCK o entrecruzado y BEISBOL o de diez dedos

OVERLAP o superpuesto
Es el más utilizado por la mayoría de los jugadores, tanto amateurs como del circuito profesional, ya que es el más recomendado generalmente por los instructores, y se caracteriza porque la conexión entre ambas manos se produce sobreponiendo el dedo meñique de la mano derecha entre el índice y corazón de la mano izquierda para los jugadores diestros, y viceversa para los zurdos.

INTERLOCK o entrecruzado
Es el segundo más usado, debiendo ser cuidadosos los que decidan utilizarlo para no cruzar demasiado los dedos meñique e índice, ya que pueden generar cierta tensión y bloqueo en las muñecas y manos.

BEISBOL o de diez dedos
Usado generalmente por jugadoras y jugadores de manos pequeñas, así como por los jugadores benjamines y séniors, se caracteriza porque la manos se colocan una a continuación de la otra.

GRIP OVERLAP

GRIP INTERLOCK

GRIP BEISBOL

TÉCNICA DEL GRIP

Todos los grips Overlap, Interlok y de Beisbol pueden ser a su vez técnicamente Neutros, Fuertes o Débiles en función de hacia dónde se orientan la uves invertidas que forman los dedos índice y pulgar de ambas manos.

Puede ocurrir además, bien por desconocimiento o comodidad del jugador, que una de las manos esté en posición débil y la otra, fuerte, neutra o viceversa, siendo cualquiera de estas formas, negativas para el desarrollo de un grip correcto, y por tanto de un buen swing.

GRIP NEUTRO
Proporciona la correcta unidad entre ambas manos, facilitando la libertad de movimiento de las muñecas, permitiendo que se carguen al quebrarse correctamente durante la subida, y se dispararen libremente durante la bajada, posibilitando consecuentemente que la cara del palo llegue cuadrada a la bola en el momento de impacto, facilitando así la producción de golpes rectos.

Las uves invertidas de ambas manos deben estar orientadas hacia la oreja derecha del jugador

GRIP FUERTE
Un grip ligeramente fuerte, puede ser útil para el jugador de swing de un plano o para los que habitualmente juegan al draw. Sin embargo, dificulta el correcto movimiento de muñecas y manos para el jugador de swing de dos planos, propiciando que la cara del palo llegue cerrada a la bola en el momento de impacto.

 

Las uves apuntan hacia el hombro derecho o, incluso, fuera del plano de este hombro

GRIP DÉBIL
Propiciará que la cara del palo llegue abierta a la bola en el momento de impacto. Puede ser útil para los jugadores con un swing muy vertical o que habitualmente juegan al fade.

 

Las uves están orientadas hacia la oreja izquierda del jugador

GRIP NEUTRO

GRIP FUERTE

GRIP DÉBIL

CÓMO EJECUTAR UN GRIP NEUTRO

GRIP OVERLAP MANO IZQUIERDA
1.- Sitúa la empuñadura diagonalmente desde la base de la palma de tu mano izquierda hasta la falange media del dedo índice.
2.- Acto seguido, envuelve la empuñadura con los dedos y la palma, comprobando: que el nudillo del pulgar sobresale ligeramente de la misma quedando en un plano paralelo a la varilla; que ves los nudillos de los dedos índice y corazón; y que la V invertida formada por los dedos índice y pulgar queda orientada hacia tu oreja derecha.

GRIP OVERLAP MANO DERECHA
3.- A continuación, sitúa el meñique derecho en el escalón formado por los dedos corazón e índice izquierdos, coge la empuñadura con las falanges medias de los dedos corazón y anular derechos y envuélvela con las yemas de ambos dedos y la palma.
4.- Comprueba que la almohadilla o valle de tu palma derecha encaja sobre el pulgar izquierdo y que la V invertida formada por los dedos índice y pulgar derechos también queda orientada hacia tu oreja derecha.

5.- Tu índice derecho coge la empuñadura a modo de gatillo separándose ligeramente del dedo medio.

6.- Para sujetar correctamente el palo, ejerce sobre la empuñadura tres puntos de ligera presión:

  • Primero, con los dedos meñique, anular y corazón de la mano izquierda.
  • Segundo, la almohadilla o valle de la palma derecha sobre el pulgar izquierdo.
  • Tercero, los dedos índice y pulgar derechos tratando de encontrarse.

Estos puntos de presión te permiten sujetar el palo con firmeza, pero sin estrangularlo.

Para finalizar insistiremos de nuevo en que las manos, salvo en muy determinadas ocasiones que más adelante comentaremos, no controlan ni dirigen el palo, sólo se limitan a sujetarlo, siendo por lo general su actividad totalmente pasiva durante la ejecución del swing

GRIP PARA EL SWING DE UNO Y DOS PLANOS

SWING DE UN PLANO

GRIP LIGERAMENTE FUERTE

SWING DE DOS PLANOS

GRIP NEUTRO

LECTURAS RECOMENDADAS

El swing de golf, de David Leadbetter – ISBN: 84-7902-181-0
David Leadbetter ha jugado y ha enseñado el juego del golf desde hace más de treinta años. Está considerado como el profesor de golf nº. 1 del mundo, y en este libro reúne todo el conocimiento adquirido a lo largo de su carrera.

LLÁMANOS:   639 32 56 09   –   609 50 00 78    

FOOTER SKINPIXEL