Close
Spain, 28043, Madrid Santa Mónica 1
+34 914 133 562 info@golfvideoescuela.com
L-V De 9-21 y S 10-14

MOVIMIENTO PIVOTE

Es el movimiento de giro y des giro que realiza el jugador durante la ejecución del swing

Este movimiento o motor del swing, es el que genera la fuerza centrífuga que el jugador transmite desde su ombligo o centro de gravedad a través del los brazos y manos al palo, pudiéndose realizar este Movimiento Pivote sobre Uno o Dos Ejes de Rotación.

Independientemente, que el giro y desgiro del cuerpo se realice sobre uno o dos ejes, el movimiento pivote se divide en dos tramos: de potencia el de subida, donde acumulamos energía y de liberación el de bajada, y persigue estos objetivos:

ACUMULAR POTENCIA

en la subida mediante la tensión de toda la musculatura superior.

DOMINAR EL RITMO DEL SWING

mediante la correcta sincronización de tronco, brazos y palo.

ADQUIRIR CONSISTENCIA

en el golpe, manteniendo el ángulo de inclinación del cuerpo en el stance y durante la realización del movimiento hasta instantes después del impacto.

MOVIMIENTO PIVOTE SOBRE DOS EJES

Vista frontal

Vista lateral

SUBIDA

El movimiento de subida lo realizarás con las manos cruzada en los hombros desde la posición inicial del stance:

Sin modificar los ángulos del cuerpo, iniciarás la subida con una ligera traslación del torso hacia el eje del lado derecho, seguida de una rotación de 45º las caderas  y de 90º los hombros.

El peso, durante la subida, lo habrás transferido parcialmente a la parte interna del talón derecho. El hombro izquierdo estará por debajo del derecho, generando un ángulo recto entre éstos y el eje de la columna vertebral. Fotos

Mientras todo esto ocurre sentirás cómo las piernas, y especialmente la derecha al permanecer flexionada, ofreciendo resistencia al giro de caderas y hombros, endurece la cara interna de su cuádriceps a la vez que la musculatura superior, proporcionándote durante la subida un efecto muelle del torso, preparado para soltarse durante la bajada.

Vista frontal
Observa cómo durante el movimiento pivote, el centro de gravedad se desplaza de un eje al otro.

Vista lateral
Observa cómo durante el movimiento pivote, la inclinación del cuerpo se mantiene y solo se rompe instantes antes del finish.

TRANSICIÓN

Para que entre la subida y bajada haya una transición dinámica, la bajada deberás realizarla con un ritmo suave y  pausado.

BAJADA

La bajada la realizaras con la mano izquierda sobre el hombro derecho y la mano derecha arriba como si fuéramos a lanzar una piedra al agua para hacer acua-planin ya que este gesto tiene mucha similitud con el down swing.

El correcto uso de tus piernas, caderas y hombros, permitirán que durante la bajada se libere toda la energía acumulada en la subida.

  • Inicia la bajada con tu rodilla izquierda y caderas desplazándolas hasta llevar el peso ligeramente al eje de rotación del lado izquierdo.
  • Esta fase continúa con una leve rotación de las caderas hacia la izquierda, permitiendo que se levante ligeramente la parte externa de tu pie derecho.
  • Instantes después, debido a la inercia generada por la rotación de las caderas, la pierna izquierda se estirará.
  • Durante este movimiento el tronco seguirá inclinado, manteniendo el ángulo de partida, permaneciendo la cabeza detrás de la bola.
  • En el finish, el peso recaerá parcialmente sobre tu pierna y talón izquierdo y tu hombro derecho quedará ligeramente por debajo y adelantado al izquierdo.

Un buen equilibrio en el finish será el mejor indicador de haber realizado un buen movimiento pivote

MOVIMIENTO PIVOTE SOBRE UN EJE

Vista frontal

Vista lateral

SUBIDA

El movimiento de subida lo realizarás con las manos cruzadas en los hombros desde la posición inicial en el stance.

  • Inicia la subida con la rotación de 45º las caderas y 90º los hombros sobre el eje de la columna .
  • Tu peso durante este movimiento seguirá repartido al 50% en cada pierna.
  • El hombro izquierdo quedará por debajo del derecho, creando un ángulo recto entre éstos y el eje de la columna vertebral.
  • La resistencia de las piernas a la rotación de caderas y hombros, proporcionará durante la subida un efecto muelle del torso que se revolverá y cargará listo para soltarse.

Mientras todo esto ocurre, sentirás como las piernas y, especialmente, la derecha, al permanecer flexionada ofreciendo resistencia a la rotación de caderas y hombros, se endurece la cara interna de su cuádriceps a la vez que la musculatura superior.

Vista frontal
Observa como durante el movimiento pivote el centro de gravedad se mantiene al rotar sobre su un solo eje.

Vista lateral
Observa como durante el movimiento la inclinación del cuerpo se mantiene, y solo se rompe instantes antes del finish.

TRANSICIÓN

Para que entre la subida y bajada haya una transición dinámica, la bajada deberás realizarla con un ritmo suave y pausado.

BAJADA

La bajada la realizaras con la mano izquierda sobre el hombro derecho y la mano derecha arriba como si fuéras a lanzar una piedra al agua para hacer acua-planin ya que este gesto tiene mucha similitud con el down swing.

La correcta sincronización de tus piernas, caderas y hombros, permitirán que durante la bajada se libere toda la energía acumulada en la subida.

  • Esta fase se inicia con la rotación hacia la izquierda de tus caderas y hombros.
  • Durante este movimiento el tronco seguirá inclinado manteniendo el ángulo de partida y la cabeza permanecerá detrás de la bola.
  • En el finish, el peso estará sobre tu pierna y talón izquierdo, y tu hombro derecho ligeramente por debajo y adelantado al izquierdo.

EJERCICIOS A REALIZAR

Estos ejercicios son comunes para cualquier tipo de movimiento pivote.

PARA MANTENER LOS ÁNGULOS Y LAS PIERNAS FIRMES
Ejercicio con espejo y pelota de playa: Sitúate delante de un espejo. Coloca  una pelota de playa presionándola entre tus piernas, cruza las manos sobre tus hombros y adopta el stance. A continuación pivota sobre el eje de subida, observando, como rotan las caderas 45º y los hombros 90, manteniendo los ángulos y sin estirar ni desplazar lateralmente las piernas.

PARA EVITAR QUE LA PIERNA DERECHA SE DESPLACE LATERALMENTE DURANTE LA SUBIDA
Ejercicio con sofá: sitúa la parte externa del talón derecho próximo a la base de un sofá, a continuación realiza el movimiento pivote de subida, observando como la parte externa de la rodilla y gemelo derechos contactan con el brazo del sofá, evitando así el desplazamiento de la pierna derecha en ese mismo sentido.

PARA EVITAR QUE LA PIERNA DERECHA SE ESTIRE DURANTE LA SUBIDA
Ejercicio con cepillo de barrer y pared esquinada: Adopta el stance en paralelo a una pared esquinada. Coloca la base del cepillo junto a la parte externa de tu pie izquierdo y cruza el palo diagonalmente por la corva de tu pierna derecha hasta apoyarlo en la pared esquinada. Acto seguido coloca tus manos cruzadas sobre los hombros y realiza el movimiento pivote de subida, observando como el palo impide que tu pierna derecha se estire.

PARA MANTENER LA INCLINACIÓN DEL CUERPO DURANTE LA SUBIDA, HASTA INSTANTES DESPUÉS DEL IMPACTO
Ejercicio con espejo o pared: Pega ligeramente los glúteos a cualquiera de estas superficies, separando ligeramente los pies, cruza las manos sobre los hombros y adopta la posición de stance. A continuación realiza el movimiento pivote, observando que no pierdes el contacto de los glúteos con la superficie hasta instantes después del impacto, finalizando así el movimiento pivote.

PARA SINCRONIZAR EL MOVIMIENTO DE SUBIDA Y BAJADA
Ejercicio con espejo: Sitúate delante de un espejo. Adopta el stance, colocando la mano izquierda sobre el hombro derecho, y simula que en la mano derecha tienes una piedra que vas a lanzar al agua a modo de salto de rana. Acto seguido, realicza el movimiento de subida, e inicia la bajada con las rodillas, caderas y tronco observando como al realizar dos rebotes reteniendo el supuesto lanzamiento de la piedra, tu cabeza no se ha movido. Por último, al tercer rebote lanza la piedra permitiendo que el brazo derecho pase en extensión a través del impacto y permanezca así  hasta instantes antes de finalizar el movimiento.

LLÁMANOS:   639 32 56 09   –   609 50 00 78    

FOOTER SKINPIXEL