MODELOS DE SWING

Existen diferentes modelos de swing en función de las características técnicas y físicas de cada jugador. Cada swing viene determinado por la combinación del movimiento pivote y el movimiento del palo

La ejecución del swing viene determinada por el movimiento pivote del jugador, bien sobre uno o dos ejes de rotación y por las trayectorias que describa el palo al subir y al bajar, sobre uno o dos planos. La combinación de los ejes de rotación y los planos del movimiento del palo darán lugar a los diferentes modelos de swing.

Los fundamentos y ejercicios a entrenar podrán variar en función del modelo de swing que cada jugador realice. Unos son más exigentes desde el punto de vista de la coordinación, mientras que otros nos van a exigir una mejor forma física para su correcta ejecución. Es importante que te apoyes en el conocimiento de profesionales para analizar con criterio el swing que mejor se adapte a tus características personales.

MOVIMIENTO PIVOTE: EJES DE ROTACIÓN

MOVIMIENTO SOBRE UN EJE

El eje de rotación es la línea imaginaria que divide al cuerpo en dos partes iguales.
Durante su ejecución el cuerpo rota sobre el eje sin desplazar el centro de gravedad del cuerpo. Este movimiento es físicamente más exigente, por lo que deben utilizarlo jugadores con una mayor capacidad física.

MOVIMIENTO SOBRE DOS EJES

Los dos ejes están situados en los pectorales del jugador.
El movimiento de subida se realiza sobre el eje del lado derecho y al bajar se desplaza la parte inferior del cuerpo para girar sobre el eje del lado izquierdo. Es menos exigente físicamente, pero requiere más coordinación.

MOVIMIENTO DEL PALO: SUBIDA Y BAJADA

SWING DE DOS PLANOS

swing_dos_planos_esquema

El palo sube por un plano y baja por otro plano

SWING DE UN PLANO

swing_un_plano_esquema

El palo sube y baja por el mismo plano

SWING DE DOS PLANOS

Es más apropiado para jugadores y jugadoras de cualquier edad dotados de una mínima coordinación, ya que es técnicamente algo más complejo de aprender debido a que el palo sube y baja por planos diferentes.

SWING DE UN PLANO

Es más apropiado para jugadores dotados de mayor elasticidad y potencia física, siendo técnicamente más sencillo de aprender, debido a que el palo sube y baja por el mismo plano.

La combinación del movimiento pivote y el movimiento del palo darán lugar a los siguientes modelos de swing:

SOBRE UN EJE
Y DOS PLANOS

SOBRE UN EJE
Y UN PLANO

SOBRE DOS EJES
Y UN PLANO

SOBRE DOS EJES
Y DOS PLANOS

Los tipos de swing sobre un eje son (por el orden expuesto) los más utilizados por la mayoría de los jugadores profesionales.

Los jugadores amateurs deberían utilizar el tipo de swing sobre dos ejes (por el orden expuesto)
Teniendo en común todos los modelos de swing el uso del cuerpo como su principal motor, que genera desde su centro de gravedad la fuerza centrifuga, que se transmite a través de los brazos y manos al palo, proporcionando de esta forma la energía necesaria para obtener la máxima potencia con el menor esfuerzo.

En los siguientes capítulos se analizarán detalladamente cada uno de los fundamentos, con el objetivo de visualizar las diferencias existentes, en función del modelo de swing a realizar.

¿CÓMO EVALUAR EL MODELO DE SWING MÁS ADECUADO A LA CAPACIDAD FÍSICA DE CADA JUGADOR?

Para determinar el modelo de swing más adecuado a tu capacidad física, puedes realizar unos sencillos test de equilibrio-coordinación, de flexibilidad y de fuerza-potencia.

TEST DE EQUILIBRIO-COORDINACIÓN

• Desarrollo: Apoyado sobre un pie, con los brazos extendidos hacia arriba, deberás balancear el tronco hacia delante a la vez que levantas por detrás la otra pierna manteniendo la vista al frente. Cuando la pierna levantada y los brazos en extensión queden paralelos al suelo empieza a contar el tiempo.
  • Valoración: Mantenerse cinco segundos sin desequilibrarse sería un valor adecuado.

TEST DE FLEXIBILIDAD

• Desarrollo: Siéntate en el suelo, con las piernas extendidas y abiertas 60 cm. Sin doblar las piernas, flexiona el tronco hacia delante con la intención de tocar con ambas manos la línea imaginaria que une los talones.
  • Valoración: La línea representa el valor mínimo, si alcanza este valor o lo rebasa es positivo, si no lo alcanza es negativo.

TEST DE FUERZA Y POTENCIA

• Desarrollo: Colócate tumbado sobre la espalda con las piernas flexionadas en un ángulo de 90º, los pies ligeramente separados y las manos entrelazadas detrás de la nuca. Durante 45 segundos, deberás intentar realizar el mayor número de ciclos de flexión y extensión, tocando las rodillas con los codos en la flexión, y el suelo con la espalda en la extensión.
  • Valoración: 32 o más repeticiones es positivo, menos de 32 es negativo.