Close
Spain, 28043, Madrid Santa Mónica 1
+34 914 133 562 info@golfvideoescuela.com
L-V De 9-21 y S 10-14

MOVIMIENTO DEL PALO

El movimiento de subida y bajada del palo, se puede realizar sobre dos planos y sobre un plano

MOVIMIENTO DE DOS PLANOS

SUBIDA

La subida o back-swing es el recorrido que el jugador debe realizar con sus brazos, manos y palo perfectamente sincronizados al cuerpo. Una subida correcta será determinante en la calidad del resto de fases del swing.

Fase 0: STANCE

Si tu swing es de dos planos, separa los pies el ancho de tus hombros y reparte en cada pie el 50% de tu peso. Separa el palo del cuerpo cuatro dedos y distribuye el peso en la zona lumbar, cuadriceps y empeines.

Fase 1: ARRANQUE
Inícialo con un suave movimiento de 45º de tras-rotación del ombligo, brazos, manos y palo perfectamente sincronizados.  Observando, cómo durante esta fase, los biceps permanecen pegados al pecho, no se produce acción alguna de muñecas, y la cara del palo permanece cuadrada.

Fase 2: PRE-QUIEBRO
A continuación, manteniendo los biceps pegados al pecho, produce una ligero pre-quiebro de muñecas alejando ligeramente el palo del cuerpo, situándolo paralelo al suelo y a las puntas de los pies. La cabeza del palo sigue cuadrada, es decir orientada hacia arriba y situada en línea con las manos, evitando invadir el espacio de las manos hacia la derecha para diestros e izquierda para zurdos, o lo que es lo mismo hacia dentro.

Fase 3: QUIEBRO
Continua quebrando las muñecas hasta situar el palo en el plano de la bisectriz del hombro derecho, formado una L con el antebrazo izquierdo, que seguirá pegado al pecho y quedará en extensión paralelo al suelo.

Fase 4: CARGA
Manteniendo la L y el plano de inclinación de la varilla, el palo alcanzará la cima con la rotación de 45º las caderas y 90º los hombros. Debiendo sentir durante este último tramo que el biceps izquierdo sigue pegado al pecho, el derecho se separa ligeramente del cuerpo, los codos se atraen y la mano derecha sujeta el palo en la cima a modo de bandeja de camarero.

BAJADA

Para que haya una transición rítmica, fluida y dinámica, la bajada deberá ser suave y pausada y esto dependerá, específicamente, del correcto movimiento de tus pies, piernas y caderas, así como de la relajación de hombros, antebrazos y manos.

El movimiento de tus pies, piernas y caderas, permitirá que durante la bajada se libere toda la energía acumulada en la subida. La fuerza centrífuga liberada durante la bajada generará una gran velocidad en la cabeza del palo, que será proporcional a la distancia alcanzada por la bola.

En todo el movimiento es el cuerpo quien manda. El palo no se gestiona ni con las manos ni con los brazos, siendo su acción por lo general totalmente pasiva, actuando como elemento transmisor que conecta el cuerpo con el palo.

Fase 1: ALLANAMIENTO
Inicia la bajada con tu rodilla izquierda y caderas, desplazándolas hasta llevar el peso ligeramente a la pierna izquierda.
Como consecuencia de este movimiento, el palo inicia su bajada cruzando el tríceps derecho. Los biceps siguen pegados al pecho y el tronco seguirá inclinado manteniendo los ángulos de partida, y la cabeza detrás de la bola.

Fase 2: RETENCIÓN
Enlazando con la fase de allanamiento, ésta se caracteriza por continuar deshaciendo el giro de caderas, a la vez que se retrasa el lanzamiento del palo, situándolo paralelo al suelo y a las puntas de los pies, engatillando así las muñecas, listas para ser lanzadas. Durante esta fase los biceps siguen pegados al pecho y el codo derecho pegado al costado.

Fase 3: IMPACTO
Al continuar deshaciendo el giro de caderas de la fase anterior, el palo llegará a la bola en el momento del impacto, con los brazos en extensión y unidos al cuerpo.
Durante este movimiento, el tronco seguirá inclinado, manteniendo los ángulos de partida, permaneciendo la cabeza detrás de la bola.

Fase 4: FOLLOW TRHOUGH
Instantes después del impacto, y debido a la inercia generada por la rotación de tus caderas, tu pierna izquierda se estirará, produciéndose (de forma totalmente pasiva) una ligera rotación de antebrazos y manos, que se mantendrán en extensión, permaneciendo el cuerpo inclinado y tu cabeza sobre el área de impacto de la bola. Durante el follow through los biceps permanecen unidos al cuerpo.

Fase 5: LANZAMIENTO
Durante esta fase, el cuerpo permanecerá quieto e inclinado durante unos instantes favoreciendo el lanzamiento de los brazos y palo, que serán los que a continuación con su inercia permitan el movimiento del cuerpo, el peso estará parcialmente sobre la pierna izquierda y el pie derecho ligeramente levantado.

Fase 6: FINISH
Como consecuencia de la fuerza centrífuga generada durante la bajada, el palo seguirá moviéndose libremente. En este momento, los brazos siguen unidos al cuerpo y mientras el derecho sigue en extensión, el izquierdo se dobla por el codo, permitiendo que el palo siga el movimiento, cruzándose por tu espalda, finalizando así el swing.
En el finish, el peso estará sobre tu pierna y talón izquierdo, y tu hombro derecho ligeramente por debajo y adelantado al izquierdo, siendo el equilibrio el mejor indicador de haber realizado un buen swing..

MOVIMIENTO DE UN PLANO

SUBIDA

La subida o back-swing  es el recorrido que el jugador debe realizar con sus brazos, manos y palo perfectamente sincronizados al cuerpo. Una subida correcta será determinante en la calidad del resto de fases del swing.

Fase 0: STANCE

En el swing de un plano, el jugador separa los pies algo más del ancho de sus hombros y reparte el 50% del peso en cada pie. Separa el palo del cuerpo seis dedos, y distribuye el peso en hombros y puntas de los pies.

Fase 1: ARRANQUE
Lo inicia con un suave movimiento de 45º de tras-rotación del ombligo, brazos, manos y palo perfectamente sincronizados. Pudiendo observar, cómo durante esta fase, los biceps permanecen pegados al pecho, no se produce acción alguna de muñecas, y la cara del palo permanece cuadrada.

Fase 2: QUIEBRO
Esta fase continúa con un movimiento de rotación de caderas y hombros hacia la derecha (para diestros e izquierda para zurdos), quebrando simultáneamente las muñecas hasta situar la varilla cruzando el tríceps derecho formado una L con el antebrazo izquierdo, que queda en extensión paralelo al suelo, y los biceps siguen pegados al pecho.

Fase 4: CARGA
Manteniendo la L y el plano de inclinación de la varilla, el palo alcanzará la cima con la rotación de 45º las caderas y 90º los hombros. Sintiendo como el bíceps izquierdo permanece pegado al pecho, el derecho se separa ligeramente y los codos se atraen entre sí, sujetando en la cima el palo con la mano derecha a modo de bandeja de camarero.

BAJADA

Para que haya una transición rítmica, fluida y dinámica, la bajada deberá ser suave y pausada y esto dependerá, específicamente, del correcto movimiento de los pies, piernas, caderas y torso, así como de la relajación de hombros, antebrazos y manos.

El movimiento de pies, piernas, caderas y torso permitirá que durante la bajada se libere toda la energía acumulada en la subida. La fuerza centrífuga liberada durante la bajada generará una gran velocidad en la cabeza del palo, que será proporcional a la distancia alcanzada por la bola.

En todo el movimiento es el cuerpo quien manda. El palo no se gestiona ni con las manos ni con los brazos, siendo su acción por lo general totalmente pasiva, actuando como elemento transmisor que conecta el cuerpo con el palo.

 Fase 1:  INICIO DE LA BAJADA
La bajada se inicia con la rodilla izquierda, caderas y torso desplazándose hasta llevar  el peso ligeramente a la pierna izquierda.

Como consecuencia de este movimiento, el palo inicia su bajada, manteniendo su mismo plano de subida, cruzando el tríceps derecho.

Durante este movimiento, el tronco seguirá inclinado manteniendo los ángulos de partida, la cabeza detrás de la bola y los biceps unidos al pecho.

Fase 2: IMPACTO
Al continuar deshaciendo el giro de caderas de la fase anterior, el palo llegará a la bola en el momento del impacto con los brazos en extensión unidos al cuerpo.

Fase 3: LANZAMIENTO
Instantes después del impacto, debido a la inercia generada por la rotación de sus caderas y hombros, la pierna izquierda se estirará, produciéndose (de forma totalmente pasiva) una ligera rotación de antebrazos y manos, que se mantendrán en extensión unidos al cuerpo.

Durante esta fase, el cuerpo permanecerá quieto e inclinado unos instantes, los biceps unidos al cuerpo favoreciendo el lanzamiento de los brazos y palo que, serán los que a continuación con su inercia permitan el movimiento del cuerpo, permaneciendo el peso repartido en ambas piernas y el pie derecho parcialmente levantado.

Fase 4: FINISH
Como consecuencia de la fuerza centrífuga generada durante la bajada, el palo seguirá moviéndose libremente.

En este momento los brazos siguen unidos al cuerpo y mientras el derecho sigue en extensión, el izquierdo se dobla por el codo, permitiendo que el palo siga el movimiento cruzándose por su espalda, finalizando así el swing.

En el finish, el peso estará sobre la pierna y talón izquierdo y el hombro derecho ligeramente por debajo y adelantado al izquierdo.

Un buen equilibrio en el finish será el mejor indicador de haber realizado un buen swing.

EJERCICIOS A REALIZAR

Para sincronizar correctamente, tronco, brazos y palo durante la fase de arranque, realiza los siguientes ejercicios.

EJERCICIO CON PALO EN EL OMBLÍGO
Sitúa el extremo de la empuñadura de un palo junto al ombligo y con los brazos en extensión cógelo de la varilla como si del grip se tratara, a continuación inclínate adoptando la posición de stance y rota 45º comprobando que el palo sigue unido al ombligo.

EJERCICIO CON PALO EN LA CADERA
Sitúa la empuñadura de un palo junto a la cadera y manteniendo los brazos en extensión cógelo de la varilla como si del grip se tratara, a continuación inclínate adoptando la posición de stance y rota 45º comprobando que el palo sigue unido a la cadera.

A continuación repite en series de diez movimientos cada una de las fases del movimiento de subida y bajada de forma independiente, hasta su memorización

Recuerda sentir durante toda la subida el biceps izquierdo —para los diestros, y derecho para zurdos— pegado al pecho, y cómo durante el último tramo de subida el biceps derecho se separa del cuerpo, los codos se atraen y la mano derecha en la cima sujeta el palo a modo de bandeja de camarero.

LLÁMANOS:   639 32 56 09   –   609 50 00 78    

FOOTER SKINPIXEL