RUTINA POSTGOLPE

Como reitera en sus charlas magistrales nuestro Coach Mental Ignacio Gómez-Sancha, «el golf es un juego, que como tal, ha de ser jugado»

Y como afirman tantos experimentados jugadores, el golf es un deporte en el que, no solo gana el jugador que más acierta, sino el que además,  menos errores comete.

CONTROLAR LAS EMOCIONES

Tan importante es no reaccionar emocionalmente al ejecutar un gran golpe, pues ya sabemos a dónde nos puede llevar la euforia —después de birdie …..—, como al cometer un error, enfadarnos y hacer aspavientos con la cara y brazos, por que esa actitud, la mente la recibe como una «regañina» y en vez de relajada y fluida se pone más cuidadosa y controladora, pudiéndonos ayudar a cometer un error tras otro —el conocido como efecto dominó— .

Si tu eres de esos jugadores exigentes, que no aceptan cometer errores aparentemente absurdos, y se enfadan o en un extremo de los que tiran o rompen los palos, por que se creen suficientemente capacitados para haberlos podido evitar, te sentirás frustrado y decepcionado, comportamiento que sin duda alguna, afectará negativamente, tanto al siguiente golpe que vas a ejecutar, como al resultado global de tu juego.

No pasa nada si sientes la ira y los enfados, pues es algo natural que no tienes porqué reprimir, pero sí, debes evitar las reacciones externas que estos pueden producir, porque, incluso los pequeños gestos de enfado, consumen tus energías y te ciegan y anclan en el pasado, impidiéndote dar el siguiente golpe con la mente en el presente y, hacer uso con el mejor criterio de todos tus recursos técnicos y habilidades.

Una vez ejecutado el golpe, no lo analices, no lo juzgues, no lo valores y acéptelo como parte del pasado que ya no puedes cambiar

Vuelve al presente, y eso sí , ejecuta el siguiente golpe dejando que tu mente subconsciente que sabe lo que ha hecho mal, se encargue de tratar de corregirlo.

Pues bien, recuerda, una buena rutina postgolpe consiste en no reaccionar emocionalmente, cualquiera que haya sido el resultado.

Si te ha gustado, refréscalo en tu memoria y felicítate . Si no te ha gustado, visualiza de nuevo el golpe que querías haber hecho, e inmediatamente olvídate de él y vuelve al presente realizando la rutina pregolpe de forma minuciosamente ordenada en el espacio y en el tiempo y visualizando cada vez un golpe excelente. De esta forma aumentaras las probabilidades de ejecutar con éxito el siguiente golpe, lo que que te ayudará a mejorar tus resultados y handicap, y lo más importante, estimulará su confianza, permitiéndote seguir creciendo como jugador.

REGLA DE LOS 10 PASOS

Tiger Woods usa la «regla de los diez pasos», si tras terminar un golpe, anda más de diez pasos y aún sigue pensando en él, ya sabe que es hora de volver al presente.