MODALIDADES DE JUEGO

Las principales modalidades de juego son las siguientes:

MATCH PLAY

Esta modalidad se juega por hoyos. Gana el hoyo quien lo haya hecho en menos golpes que su rival y no es imprescindible acabar de meter la bola en el hoyo (vale el putt dado). Se lleva la cuenta acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos y se suele decir que un jugador va tantos arriba o tantos abajo. Acaba el partido cuando un competidor lleva más hoyos ganados que hoyos quedan por finalizar la vuelta. (Ej.: 4/3). Esta formula se utiliza en las competiciones por eliminatorias y en los partidos por equipos.

MEDAL  PLAY

Esta modalidad se juega por golpes y es de las más extendidas. Gana el jugador que realiza la ronda en el menor número de golpes. Juegan todos contra todos. Es la formula habitual en torneos profesionales y premios de un día.

STABLEFORD

Formula de juego en la que en cada hoyo se puntúa con relación al par: 1 punto por el bogey; 2 puntos por el par; 3 puntos por el birdie;  y 4 puntos por el eagle. Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se recoge la bola. Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto. El stableford es la modalidad que  generalmente más se utiliza en los premios locales, ya que es una fórmula menos lenta que otras al permitir levantar bola.

Otras modalidades de juego

INDIVIDUAL

Un partido en el que un jugador juega contra el resto de jugadores en modalidad Medal-Play. Y solo contra otro jugador en modalidad Match-Play.

OPEN

Competición en la que participan en una misma clasificación jugadores profesionales y aficionados.
Normalmente se establece una limitación de handicap para los aficionados.

THREESOME

Un partido en el que uno juega contra dos y cada bando juega una bola.

FOURBALL

Un partido en el que dos juegan su mejor bola contra la mejor bola de otros dos jugadores.

GREENSOME

GREENSOME CHAPMAN

Modalidad de juego por parejas en la que en cada tee salen ambas, cada jugador juega el segundo golpe con la bola de su compañero y para el tercero se escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a golpes alternos.

BESTBALL

Un partido en el que uno juega contra la mejor bola de dos o la mejor bola de tres jugadores.

ECLECTIC

Modalidad de juego en la que el resultado total se decide sumando el mejor resultado que cada jugador haya conseguido en cada hoyo durante los diversos días que haya durado la competición

SINDICATO

Se juega con tres jugadores. El premio en cada hoyo es seis puntos: el resultado neto más bajo se lleva 4 puntos, el segundo más bajo 2 puntos y el tercero nada (si el segundo y tercero empatan cada uno se lleva un punto). Si dos jugadores empatan, se llevan 3 puntos cada uno, y nada el tercero. Si los tres empatan con el resultado neto más bajo, cada uno se lleva 2 puntos (o ninguno).

SINDICATO AMERICANA

Para partidos de tres donde cada jugador es independiente.
En cada hoyo se ponen en juego seis puntos, que se distribuyen de la siguiente forma:

• 2 puntos para cada uno en caso de empate entre los tres
  • 3 y 3 puntos para cada uno de los dos jugadores que ganan el hoyo
  • 4, 1 y 1, cuando un jugador gana el hoyo y los otros dos empatan el segundo resultado
  • y los dos mejores se distribuyen 4 y 2 puntos cuando se producen tres resultados diferentes.
    Gana quien más puntos sume al acabar los 18 hoyos.

SCRAMBLE AMERICANO

Modalidad de juego en la que un equipo de tres o cuatro jugadores, a veces formado por un profesional y tres amateurs, inician en la salida de cada hoyo el juego, cada uno con su bola. Antes de realizar el segundo golpe, elegirán la bola mejor situada y, desde ese punto, de nuevo cada jugador realizará el tiro con su bola y así consecutivamente hasta finalizar el hoyo.

SKINS

Modalidad de juego match-play entre dos, tres o cuatro jugadores. En cada hoyo se pone en juego una cantidad de dinero determinada, que suele ser más baja para los seis o nueve primeros hoyos, y progresivamente mayor en los seis segundos y seis terceros hoyos o en los nueve últimos. El jugador que gana un hoyo gana también la cantidad puesta en juego. Si existe un empate se añade esa cantidad al hoyo siguiente.

BINGO BANGO BONGO

En cada hoyo se ponen en juego 3 puntos. El que primero alcanza el green gana el (Bingo), el que deja la bola más cerca de bandera una vez alcanzado el green gana el (Bango), y el que realiza el menor número de golpes gana el (Bongo). El empate no da puntos.

PRESSES

Partido de cuatro jugadores, cada uno juega su bola y en cada hoyo se ponen en juego 2 puntos: uno por el mejor resultado, como en un fourball, y otro por el mejor de las dos bolas peores de cada bando.

SINDICATO AMERICANA

Sea individual o por parejas, cuando un bando va perdiendo 2 abajo, tiene la opción de iniciar un nuevo partido a partir de ese momento en el que se suele poner en juego la mitad de la apuesta del partido original.

SUMA Y MEJOR

Partido de cuatro jugadores, cada uno juega su bola y en cada hoyo se ponen en juego 2 puntos: uno por el mejor resultado del bando y otro por la suma de los golpes del bando.

BLOODSOME

Fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, la pareja que acompaña les elige la peor colocada (la otra se recoge) y la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo.